viernes, 13 de abril de 2012

Caza del Tesoro


1 ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
El olor a las tizas,  borrador, pizarra, el patio de la escuela.





2 ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Monotonía, el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, sin dinero,  que lleva un libro en la mano. Un coro infantil va cantando la lección, religión, aprendizaje repetitivo, memorístico, por medio de canciones.





3 ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Decreto de Inspección de 1931. Para evitar las enfermedades en el aula como tuberculosis, difteria…



4 ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Manuales de urbanidad para niñas, manuales de asignaturas específicamente para niñas: enseñanza del hogar, juguetes para ensalzar valores femeninos, representación de heroínas femeninas como Isabel la Católica.





 5 “La gran pregunta” ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Creo que la escuela tradicional ha sido conservadora, restrictiva, repetitiva, estricta, alienadora, buscando una disciplina férrea con una idea fija de persona, fomentando el espíritu nacional y la religión católica; de tal manera que no deja ningún espacio para la libertad, la autonomía y la identidad personal del alumno.

La “caza del tesoro” es una herramienta didáctica muy útil en educación primaria para promover el afán investigador del alumno, la autonomía personal, la cooperación con los compañeros, el espíritu crítico (discriminar la información), discernir entre la información relevante y la no relevante; y de esta manera llegar a conocer en profundidad el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario