1 ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia
escolar?
El olor a las tizas, borrador, pizarra, el patio de la escuela.
2 ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Monotonía, el maestro, un anciano mal vestido,
enjuto y seco, sin dinero, que lleva un
libro en la mano. Un coro infantil va cantando la lección, religión,
aprendizaje repetitivo, memorístico, por medio de canciones.
3 ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Decreto de Inspección de 1931.
Para evitar las enfermedades en el aula como tuberculosis, difteria…
4 ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Manuales de urbanidad para niñas,
manuales de asignaturas específicamente para niñas: enseñanza del hogar, juguetes
para ensalzar valores femeninos, representación de heroínas femeninas como
Isabel la Católica.
5 “La gran pregunta” ¿Qué visión del mundo a través de los
materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la
escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la
autonomía a través de los materiales?
Creo que la escuela tradicional
ha sido conservadora, restrictiva, repetitiva, estricta, alienadora, buscando
una disciplina férrea con una idea fija de persona, fomentando el espíritu
nacional y la religión católica; de tal manera que no deja ningún espacio para la
libertad, la autonomía y la identidad personal del alumno.
La “caza del tesoro” es una
herramienta didáctica muy útil en educación primaria para promover el afán
investigador del alumno, la autonomía personal, la cooperación con los
compañeros, el espíritu crítico (discriminar la información), discernir entre
la información relevante y la no relevante; y de esta manera llegar a conocer
en profundidad el tema tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario